En algunas ocasiones es necesario recopilar información valiosa que no se encuentra en los campos de una actividad, en estos casos podemos hacer uso de las "Listas de Chequeo" para parametrizar campos que debe ingresar el usuario que ejecuta la actividad.
Para crear la lista de chequeo se deben seguir estos pasos:
1. Ingresar al módulo "Lista de Chequeo" (BP009) y crear una lista nueva.
2. Ingresar el título y comentarios de la lista y luego hacer click en guardar.
3. En la pestaña inferior "Ítems" hacemos click en el botón para crear un ítem nuevo.
4. En el campo "Pregunta" ingresaremos el texto que queremos le aparezca al usuario al momento de ejecutar la actividad. La lista puede ser configurada para tener una respuesta binaria (Si o No, Cumple o No Cumple), o un campo abierto para que se ingrese cualquier valor. Ejemplos: "¿Peso total dentro del rango establecido?", "¿Cuántas cajas fueron recibidas?", "Ingrese el valor de temperatura", "Ingrese registro Invima", etc
El campo "Detiene proceso" permite definir si la actividad debe ser bloqueada hasta que el usuario ingrese el valor de respuesta. Si el valor es "Si", la actividad no podrá ser entregada hasta que el usuario no marque como respondida la pregunta.
El campo "Requiere dato adicional" permite especificar si la respuesta a la pregunta va a tener un campo abierto para que el usuario digite información adicional. Si se marca en "No" el usuario únicamente tendrá que chequear si la condición se cumple o no (sin ingresar información adicional).
5. Hacer click en "Guardar" y luego repetir el proceso para todos los campos que se deseen configurar.
6. Cuando la lista esté completa, se podrá asociar a la actividad deseada. Para esto, es necesario ingresar al proceso en el que se encuentra la actividad (Modulo "Definición de proceso" (BP001)) y luego entrar al detalle de la actividad en la que se desean capturar los campos creados anteriormente. Para este ejemplo hemos creado un flujo muy simple con una única actividad en la que se debe diligenciar la lista creada.
7. Dentro del detalle de la actividad hay una pestaña llamada "Otros". En su interior está el campo para seleccionar la lista de chequeo que se desea aplicar a esta actividad. En el menú desplegable debemos seleccionar la lista creada en los puntos anteriores.
8. En este punto la lista ya será aplicada a todas las actividades que se generen a partir de este proceso. Cuando el usuario vaya a ejecutar esta actividad, podrá encontrar los campos definidos en la pestaña "Lista de Chequeo". Si en el punto 4 se marcó "Si" en el campo "Detiene proceso", el usuario no podrá entregar la actividad hasta que no llene los campos de la lista de chequeo.