Cuando un proveedor realiza descuentos comerciales que no están asociados a una cuenta por pagar existente, y que por ende no pueden ser considerados como un abono a la CxP, se debe crear una cuenta por cobrar a ese proveedor con el total del descuento para luego cruzarlo con una factura de compra en el futuro.
Para crear una cuenta por cobrar nueva, se deben seguir estos pasos:
1. Navegar a nabucoERP -> Finanzas -> Contabilidad -> Notas de Cartera -> Nota a cuenta por cobrar y hacer click en "Aplicar filtro" para ir a la pantalla principal.
2. Hacer click en el botón verde ('+') para crear una nueva nota.
3. Ingresar los detalles pertinentes:
Fecha nota: Fecha en la cual se va a hacer efectivo el descuento comercial.
Asunto: Titulo/descripción de referencia.
Aliado: El aliado que emitió el descuento comercial.
Tipo: En este caso, como no hay una cuenta por pagar asociada al descuento, se debe seleccionar la opción "Crear nueva cuenta".
Cuenta por cobrar: Se deja en blanco ya que se está creando una cuenta nueva.
Configuración contable cliente: Se debe seleccionar la configuración contable a la cual se desea cargar este descuento. (Ver anexo al final del instructivo para crear una nueva configuración).
Naturaleza: En este caso, como estamos creando una nota nueva y no afectando una anterior, debemos seleccionar la opción "Aumenta valor CxC".
Subcategoría: Debemos seleccionar la subcategoría contable a la cual queremos aplicar el ingreso del descuento comercial. (Ver anexo al final del instructivo para crear una nueva subcategoría).
Valor: Valor monetario del descuento.
Moneda: Moneda en la que se realiza el descuento.
Anexos
Crear una nueva configuración contable para las CxC
1. Navegar a nabucoERP -> Finanzas -> Contabilidad -> Parámetros -> Configuración contable cliente y hacer click en el botón verde (+) para crear una nueva configuración.
2. En la pestaña inferior "Cuentas Contables" crear un nuevo detalle con la cuenta a la cual se le desea cargar el descuento comercial.
Crear una nueva subcategoría contable
1. Navegar a nabucoERP -> Finanzas -> Caja y Bancos -> Parametros -> Categorias
2. Seleccionar la categoría en la cual se desea crear la nueva subcategoría, o crear una nueva si es necesario con el botón verde (+). En este caso seleccionaremos la categoría de ingreso "Comercial".
3. Al ingresar al detalle de la categoría, encontraremos una pestaña inferior con las "Sub-categorías". Podemos crear una nueva haciendo click en el botón verde (+).
4. Ingresamos el nombre de la nueva sub-categoría (en este caso la llamaremos "Descuentos comerciales") y dejamos la configuración que viene por defecto. Al hacer click en "Guardar", se activará la pestaña inferior de "Configuración Contable". Acá podemos ingresar la cuenta correspondiente a esta subcategoría haciendo click en el botón verde (+).
5. Debemos ingresar el plan de cuentas y luego la cuenta correspondiente. En este caso utilizaremos la cuenta 429509.
6. Al hacer click en "Guardar" quedará creada la nueva sub-categoría con su respectiva configuración contable. A partir de este momento ya puede ser utilizada en los otros módulos de nabuco.