Si las condiciones de tu proceso comercial requieren generar la misma factura de forma recurrente, puedes iniciar un control de facturas recurrentes para que nabuco las genere de forma automática en la fecha que se requieren.


Para hacerlo se deben seguir estos pasos:


1. En la oferta, ingresa al detalle del producto o servicio sobre el cual deseas activar la facturación recurrente.


Nota: En caso de que no se realicen ofertas, es posible iniciar el proceso directamente desde un pedido de cliente (paso 4).



2. Haz click en la última pestaña del menú inferior "Factura recurrente".



3. En esta pestaña encontrarás 3 campos:


Factura mensual recurrente: Debes marcar "Si" para activar la facturación recurrente de este producto (por defecto todos los productos inician marcados en "No").


Cuotas mensuales: Acá se debe ingresar la cantidad de cuotas mensuales que se van a facturar para este producto o servicio. Por ejemplo si el servicio ofertado es una asesoría que se brindará a lo largo de 1 año, acá se debe ingresar 12 (asumiendo que el servicio se factura de forma mensual). 


Fecha primera factura: Acá se debe indicar la fecha en la que se emitirá la primera factura y por ende la cual se tendrá en cuenta para calcular las otras facturas de ahí en adelante.



4. Cuando se genere el pedido de cliente desde esta oferta, nabuco mantendrá la misma información ingresada en la factura recurrente.


Nota: Si en el proceso comercial no se utilizan ofertas, es posible iniciar todo a partir de un pedido de cliente.



5. Al emitir el pedido, se creará automáticamente un nuevo "Control de factura recurrente". Desde este módulo se podrán gestionar todos los pedidos que cuentan con una factura recurrente activa.


Desde este módulo se podrá consultar la cantidad de facturas realizadas hasta el momento, las facturas totales pactadas, la fecha de cada factura y el pedido y producto asociado. También se podrán modificar los datos si se considera necesario.


Para acceder a este módulo se puede seguir la ruta: nabuco ERP -> Ciclo de Ventas -> Herramientas de Gestión -> Factura recurrente -> Control factura recurrente.


Nota: En caso de que estos módulos no aparezcan en el menú, se debe solicitar al administrador del sistema que otorgue permisos al perfil sobre los módulos FV025 y FV026.



6. Cuando se desee generar las facturas de todos los pedidos que tienen una factura recurrente activa, se debe ingresar al módulo "Generar factura recurrente" siguiendo la ruta: nabuco ERP -> Ciclo de Ventas -> Herramientas de Gestión -> Factura recurrente -> Generar factura recurrente y posteriormente crear un proceso nuevo.


Este proceso generará todas las facturas recurrentes pendientes en el periodo que se desee procesar (paso 7).



7. Para iniciar el proceso, el sistema solicitará el rango de fechas que se desea procesar. En este caso hemos seleccionado todo el mes de marzo 2023, de forma que se van a generar todas las facturas recurrentes cuya próxima fecha de facturación se encuentre en este rango.


Después de elegir las fechas se puede iniciar el proceso haciendo click en "Procesar". Si todo está bien, el sistema generará una alerta de "ok". En caso de que se presenten errores, el sistema te los indicará en la pestaña inferior de "Resultados".



8. Cuando el proceso termina de correr de forma exitosa, el sistema genera todas las facturas pendientes en estado borrador. Estas se pueden consultar desde la pestaña de "Resultados" o también directamente en el módulo de facturas de venta (FV002).


En este punto ya se podrán revisar las facturas generadas de forma automática y posteriormente podrán ser emitidas si todo está bien.