Este módulo permite realizar un análisis detallado de la rentabilidad a nivel de producto en cada uno de los pedidos despachados y facturados hasta el momento.


Para visualizar su funcionamiento, vamos a realizar una venta ficticia de una memoria USB cuyo costo de compra es de $60.000 y su precio de venta de $100.000 + IVA. Inicialmente, se debe crear el pedido de cliente al cual se le van a cargar los productos vendidos.



Importante:

 

Teniendo en cuenta que el costo de compra contable es un costo promedio ponderado, nabuco calcula el costo del producto al momento de hacer el despacho del pedido, por lo que el pedido no aparecerá en el módulo de rentabilidad hasta que no se haya despachado en su totalidad.


De igual forma, teniendo en cuenta que algunos pedidos pueden estar creados en moneda extranjera, la tasa de conversión a moneda local (COP) se tomará de la factura de venta del producto, por lo que el pedido tampoco aparecerá en el módulo de rentabilidad hasta que no se haya facturado en su totalidad.


Luego de emitir el despacho y la factura de este pedido, podemos navegar al módulo de rentabilidad utilizando la ruta nabucoERP -> Ciclo de Ventas -> Herramientas de Gestion -> Rentabilidad Pedido para poder visualizar los datos de rentabilidad. (En caso de que el módulo no aparezca en el menú, se debe solicitar al administrador que otorgue los permisos de acceso al perfil del usuario que utilizará esta función).



En la grilla de datos general se pueden encontrar algunos valores claves para el análisis de rentabilidad:


1. Valor facturado ML: Corresponde al valor facturado del producto (en moneda local) antes de impuestos. Este campo se tomará como el valor de "Ingresos" para el cálculo de las otras variables.


2. Costo ML: Corresponde al costo de ventas contable del producto vendido. Este valor se calcula al momento de realizar el despacho del pedido y dependerá del costo promedio en inventario para esa referencia al momento de hacer el despacho.


3. Utilidad: Corresponde a la utilidad que resulta de la resta entre el valor facturado (1) y el costo (2).


4. % Margen: Corresponde al porcentaje del valor de venta(1) que se logró captar como utilidad (3). También se le conoce como margen bruto. Se calcula con la fórmula:



5. % ROI: Corresponde al procentaje de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) y representa el porcentaje del costo de compra(2) que se logró captar como utilidad (3). Por ejemplo un ROI del 100% implica que obtuvimos una utilidad equivalente al costo de compra, es decir, se duplicó la inversión inicial. Se calcula con la fórmula:




Adicionalmente, se incluyen los campos: centro de costo, proyecto y unidad de negocio para facilitar el análisis de rentabilidad en cada una de estas dimensiones.